Acerca de

 

El laboratorio Sala limpia es un ambiente controlado para el desarrollo de prototipos a niveles micro y nanométricos. El aire de alta pureza es indispensable para el desarrollo de algunos procesos físico/químicos que permiten la fabricación y caracterización de tales dispositivos y estructuras.

El laboratorio Sala limpia se compone de 80 metros cuadrados de ambiente controlado clase 1000 (ISO 6: Menos de 1000 partículas de tamaño mayor a 0.5um por pie cúbico); en el cual encontramos un conjunto de herramientas para la fabricación y caracterización de dispositivos a micro y nano escala, separados en tres cuartos: fotolitografía, procesos químicos y caracterización.

El laboratorio Sala limpia en la Universidad de los Andes está comprometido a ofrecer recursos para la fabricación de estructuras a micro escala a investigadores alrededor del país, tanto en la industria como en la academia.

El laboratorio está soportado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, sin embargo ofrece sus servicios a diferentes disciplinas investigativas como Microbiología, Química y Física, entre otros, desde el año 2009. En el año 2010 inicia su producción de dispositivos para una gran variedad de aplicaciones que incluye: sensado de fluídos, tratamiento de compostaje y de efluentes, separación de microcápsulas, separación de nanopartículas para detección de cáncer, manipulación celular y bacteriana y micromembranas rugosas.

 

Objetivo General

Desarrollo de la infraestructura necesaria para el soporte de investigación y desarrollo en tecnologías micro y nanométricas.


Objetivos específicos

  • Diseño de un espacio donde sea realizable el prototipaje de estructuras electrónicas, mecánicas y de dominios derivados o compatibles a escalas micro y nanométricas
  • Caracterización fina de los procesos de fabricación disponibles que servirán de base para el desarrollo de prototipos. Fundamental para el desarrollo de proyectos de investigación en la concepción de nuevas estructuras y estudio de materiales.
  • Transferir al sector académico e industrial competencias y servicios de prototipado y caracterización, disponibles con la nueva infraestructura humana y física.
Go to top