Charla sobre el modelo de computación de CMS

 

Charla sobre el modelo de computación de CMS

 

Bogotá, Colombia

 

El 31 de Julio el ex-estudiante de CMUA, Diego Ballesteros dictó una charla en el Departamento de ingeniería Eléctrica y Electrónica.


Diego trabajó en el desarrollo de software para un microscopio de efecto túnel bajo la supervisión de Alba Ávila y el desarrollo de un sistema capaz de aprender a jugar un videojuego de estrategia en tiempo real bajo la supervisión de Fernando Lozano.


La charla  se enfocó en describir sus actividades en el grupo de computación dentro del CMS. Este es uno de los experimentos que busca medir y estudiar colisiones a muy altas energías para responder algunas preguntas fundamentales del universo. Los datos de este experimento se encuentran en la peta-escala y para su procesamiento y análisis se ha dispuesto una infraestructura global de computación distribuida. Esta charla presentó  una visión general del modelo de computación de CMS, una descripción detallada del Tier-0, uno de los primeros elementos en este modelo y un resumen de las tecnologías y técnicas usadas para la utilización de recursos en la grilla de computación.


El Ing. Ballesteros ofreció a los asistentes una perspectiva ingenieril de los retos en comunicaciones, almacenamiento, procesamiento y alimentación de estos experimentos que hoy por hoy  permiten descubrir los orígenes del universo.

 

Go to top