Impresora 3D

 Research Areas Research areas and projects

 Join us How to join us

 Members Members

 Contact Contact

 
Nombre del Proyecto: Impresora 3D a escalas micrométricas  
Director: Johann F. Osma  
Desarrollado por: Nicolas Zuluaga, estudiante de pregrado en Ingeniería Electrónica
Santiago Jumah, estudiante de pregrado en Ingeniería Electrónica

A pesar de que hoy en día es relativamente fácil encontrar impresoras 3D con diferentes tecnologías, la mayoría tienen en común que funcionan a gran escala y con un costo elevado. El reto que se espera superar con este proyecto es alcanzar una resolución elevada (~1μm) manteniendo un costo inferior al que se ve en el mercado.

 

El funcionamiento en general consiste en un arreglo de micro-espejos que proyectan la luz sobre una sustancia (en un plano x-y) que reacciona a una cierta longitud de onda, de forma que se endurezcan las partes que se deseen. Esto se repite sucesivamente bajando la muestra en el eje ‘z’, para alcanzar la profundidad deseada. Esto junto con un tratamiento óptico de la luz consigue hacer modelos en 3 dimensiones a escalas muy bajas.

 

Haciendo uso de esto, también se puede conseguir hacer mascaras, pues sería como hacer un modelo con profundidad mínima. Con la resolución que se quiere alcanzar, también sería superior a lo que se consigue hoy en día (comparando costo-beneficio).

 

Juntando todo esto, esperamos tener al final un equipo robusto, con gran precisión y bajo costo, que permita explorar diferentes áreas en escalas micro y nano, por su facilidad de hacer modelos de cualquier forma en esta escala.

Go to top