Impermeabilizacion de Fibras Textiles

 Research Areas Research areas and projects

 Join us How to join us

 Members Members

 Contact Contact

 superhidrophobicity

El propósito de este proyecto es la de posibilitar la manufactura de botas y calzado en general de cuero con capacidad para evitar la adsorción de fluidos desde su exterior. Dadas las características del proceso de manufactura y el tipo de producto, el proceso de exploración de técnicas de impermeabilización ha de ser compatible con la calidad del material. Esto hace que las técnicas exploratorias tengan fuertes limitantes en cuanto a temperaturas máximas, presiones máximas, uso de ácidos, tratamiento químicos fuertes, entre otros.

Para establecer el grado de impermeabilización de las piezas textiles se estudió el ángulo de contacto entre una gota de agua y la pieza, el cual representa la medida del grado de atracción entre las moléculas de las superficies al entrar en contacto éstas dos fases. Específicamente se tiene que si sobre una superficie solida y lisa se ubica una gota de un líquido y el ángulo de contacto es menor de 90° las moléculas del líquido tienden a adherirse a la superficie del sólido. Por el contrario, si el ángulo de contacto es mayor de 90°, las moléculas del sólido y el líquido tienden a repelerse entre sí y se dice que el sólido es impermeable.

Hasta el momento se han realizado diversas pruebas con varios materiales y métodos de aplicación, haciendo énfasis en la optimización de la impermeabilización del cuero y aumento de su duración. Los resultados más visibles de este proyecto se pueden apreciar en los siguientes videos.

>> Ver más información (pag 33)

Click to download in FLV format (17.31MB)
Click to download in FLV format (3.63MB)
Click to download in FLV format (6.75MB)
Click to download in FLV format (3.87MB)
Go to top