I. Creación del Grupo de Electrónica Digital

Si bien la actividad en el campo de la electrónica digital data de los inicios del Departamento de Ingeniería Eléctrica, su consolidación se dió gracias a la actividad desarrollada alrededor de los primeros microprocesadores que aparecieron en el mercado, los cuales gracias a la colaboración del profesor Klaus Meier quien llegó de Alemania en esos días, fueron introducidos dentro de los temas de estudio del departamento, pudiéndose afirmar que fue el Departamento de Ingeniería Eléctrica de los Andes el primero en hacerlo a nivel nacional. Este hecho motivo la creación del Grupo de Electrónica Digital desde el cual se transfirió la tecnología de los microprocesadores al diseño digital en la universidad. Como resultado se realizaron varios proyectos de investigación de los cuales vale la pena destacar los de carácter multidisciplinario, pues una de la premisas del grupo era demostrar como con la aparición de este nuevo tipo de circuitos integrados, se podía llevar la electrónica de una forma asequible a muchos niveles. Son resultados de este planteamiento los siguientes proyectos:

• Diseño de un controlador para una caja de Skiner, proyecto conjunto con el Departamento de Psicología, financiado por el Comité de Investigaciones de Uniandes.
  • Automatización de una Planta de concreto, proyecto conjunto con Ingeniería de Sistemas, financiado por Central de Mezclas.
  • Automatización de las máquinas numeradoras de cheques de Tomas De la Rue , financiado por esta misma compañía y con la participación de su personal en el proyecto.

Durante este tiempo se introdujeron modificaciones importantes en los cursos de arquitectura de computadores, incorporando laboratorios sobre el tema, los cuales fueron desarrollados por el grupo y que en su momento fuero una verdadera innovación, pues se utilizaron microprocesadores de diferentes marcas, lo cual permitía a los estudiantes una visión completa del panorama de posibilidades que brindaba esta tecnología. Adicionalmente dictaron varios cursos sobre el tema, con laboratorios, a nivel industrial en Bogotá y Barranquilla. Más de 25 estudiantes de pregrado realizaron su proyecto de grado en el grupo, y como hecho de orgullo para este, un buen número de ellos culminaron sus estudios de postgrado en el exterior.

Línea de tiempo del CMUA

II. Creación del Grupo de Microelectrónica

Como una evolución natural del Grupo de Electrónica Digital, en 1980 se inició un grupo de microelectrónica orientado claramente hacia el diseño, el cual tuvo la fortuna de contar en sus inicios con el apoyo del profesor Langeber, miembro del grupo de Carven Mead y Lynn Conway, padres del VLSI. Langerber dictó en la Universidad un primer curso de arquitecturas computacionales VLSI en 1982, curso que consolidó al nuevo grupo. Al grupo se vinculó la profesora Olga Lucía Mazuera y luego, con el regreso a Alemania de Klaus Meier, se vinculó Nelson Correa. De los proyectos realizados por el grupo y financiados externamente se destacan los siguientes:

• Proyecto piloto para el diseño de Circuitos Integrados en Colombia, financiado por Colciencias, y cuyo resultado más importante, aparte de la experiencia obtenida por el grupo, fue el diseño y fabricación de los dos primeros Circuitos Integrados del país y un estudio sobre el estado de la enseñanza del Diseño Digital en el país.  La fabricación de los circuitos se realizó en Suiza con el apoyo financiero de la fábrica LASARRAY, y en ella se permitió la participación de dos miembros del grupo, Patricia Manzano y Klaus Meier. El estudio sobre la enseñanza de la electrónica digital dió una pautas muy claras de las acciones que se debían emprender para generar una cultura microelectrónica, que permitiera formar una masa crítica de investigadores en el área, capaz de impulsar la innovación tecnológica en nuestra industria.
  • Análisis técnico-económico para utilización de Circuitos Integrados tipo PLD en la industria colombiana, financiado por la Presidencia de la República. Este proyecto continuó una de las líneas detectadas como de mayor factibilidad para nuestro medio en el proyecto mencionado anteriormente, y cuyo resultado más importante fue la transferencia de las circuitos tipo PLD al sector industrial y académico.

De otra parte, originó la formación de un área de esta tecnología en la cual se ha venido trabajando, en el estudio y utilización de todos los avances en este tipo de circuitos, dando origen a varios cursos sobre el tema a nivel nacional e internacional. En este sentido, se ha dictado el curso de Diseño Digital utilizando FPGA's en la Universidad San Antonio de Abad de Cusco, Perú y en el Instituto de Ingeniería de Caracas Venezuela, dentro del marco del programa CYTED; este mismo curso se dictó en 1993 en la Universidad de los Andes con el patrocinio de la OEA, con participación de profesores de 10 países iberoamericanos.