Motivo Quimbaya * tomado de una pieza precolombina (pintadera o estampadera) que reposa en el Museo Nacional de Colombia. Simboliza la creación y utilización de herramientas orientadas a la realización de diseños en forma automatizada, mediante el cual también rendimos tributo a una de las culturas indígenas representativas de nuestro país. | |
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*La cultura Quimbaya tuvo su asiento principal en la zona centro-occidental colombiana, principalmente en la zona constituida por los actuales departamentos del Quindío, Risaralda y Caldas. Su vestimenta era constituida básicamente por adornos de orfebrería al lado de sartas de chaquira (material con el que confeccionaban collares y fajas) y pinturas corporales realizadas comúnmente con pintaderas. La manifestación artística más notable después de la orfebrería la constituyó la cerámica, no solo por la belleza de sus formas, sino también por la magnífica técnica de su fabricación y por la gran variedad de estilos y formas decorativas. Las pintaderas o estampaderas eran fabricadas de arcilla en formas: cilíndricas de diferentes diámetros con una perforación longitudinal para facilitar su rotación a lo largo de la superficie que se deseaba estampar; planas y plano-convexas algunas veces dotadas de un mango para su utilización a manera de sellos. Los motivos que desarrolla la superficie labrada de las pintaderas son figuras geométricas de gran variedad lo cual generaba patrones estampados de bastante gracia y armonía. Estos elementos eran empleados preferencialmente para la pintura corporal, decoración de tejidos y estampado de dibujos en el barro fresco de las cerámicas.