Charlas "Procesos de conversión de energía a partir de fuentes renovables", "Difractometría de rayos X aplicados a materiales nanoestructurados" y "Caracterización de materiales - UItrasonido"

El jueves 2 de mayo se dictaron las siguientes charlas: "Procesos de conversión de energía a partir de fuentes renovables" por el profesor Dachamir Hotza de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil; "Difractometría de rayos X aplicados a materiales nanoestructurados" por el porfesor Raúl Bolmaro de la Universidad del Rosario - CONYCET, Argentina; y "Caracterización de materiales - UItrasonido" por el profesor Ariel Moreno de la Universidad de la República, Uruguay.

A continuación se presenta un resumén de las temáticas discutidas en cada una de las charlas:

Difractometría de rayos X aplicada a materiales nanoestructurados

La difractometría de rayos X alcanza su primer siglo de existencia con aplicaciones en diversos  campos de la ciencia y la tecnología. En esta presentación se discutió el uso de rayos x de  laboratorio y de luz sincrotrón a la caracterización de materiales nanométricos policristalinos, tanto cerámicos como metálicos. También se mostraron diversas técnicas de caracterización basadas en el  estudio de los perfiles de difracción y la orientación preferencial asociada con los métodos de fabricación. Por comparación de resultados obtenidos en laboratorio y en dos fuentes de luz sincrotrón (LNLS, DESY) se mostraron las ventajas y desventajas de las mismas y se introdujeron los  conceptos que permiten entender las capacidades de análisis superior que presenten las fuentes modernas de rayos X.

Microscopía Orientacional por EBSD en SEM

La técnica conocida como EBSD (Electron Backscatter Diffraction) es sin dudas la técnica experimental más adecuada y ampliamente utilizada para la determinación de microtexturas. La  misma utiliza los electrones retrodifundidos bajo condición de difracción que escapan de la muestra para construir un mapa de orientaciones que muestra al mismo tiempo las orientaciones  y la microestructura. En esta presentación se discutió los fundamentos de la técnica y su implementación en microscopía electrónica de barrido. Además se introdujo la microscopía orientacional, su uso y aplicaciones en relación a diferentes aspectos de la microestructura  y la microtextura  así como ejemplos vinculados a fenómenos que pueden ser abordados desde la microtextura.

Caracterización de materiales - Ultrasonido

Con esta conferencia se buscó que los participantes adquiririeran los conocimientos básicos sobre el método general ultrasónico de pulso‐eco para la medida simultanea de la atenuación y la velocidad de ondas ultrasónicas, y de la técnica de superposición de ecos de Papadakis, para la determinación precisa  de la velocidad de fase. Se mostró la aplicación de la técnica al estudio de la oscilación de dislocaciones ancladas en cristales FCC de alta pureza, y su interacción con átomos de hidrógeno.