Tesis Laureada en Universidad Distrital con apoyo del CMUA

David Espejo, Ingeniero Electrónico de la Universidad Distrital, graduado en diciembre de 2010 desarrolló su tesis de grado titulada "Construcción del modelo computacional para el MOSFET High-k fabricado por Intel Corp., para ser integrado en SPICE" en el Centro de Microelectrónica de la Universidad de los Andes bajo la tutoría de la profesora Alba Ávila, y en la Universidad Distrital contó con la dirección del profesor Francisco Zamora.

El resultado de la tesis constituye el primer modelo compatible con SPICE, publicado hasta el momento, para el MOSFET de 45nm fabricado por Intel, que en la actualidad es el segundo MOSFET con menor de longitud de canal en el mercado, sólo superado por la siguiente generación de 32nm presente en los procesadores Intel Core i5 y Core i7.

Al ser un modelo no basado en datos predictivos sino formulado a partir de la descripción del comportamiento de los portadores en el dispositivo (bottom-up view), el Consejo Académico de la Universidad Distrital, aprobó el conferirle a la tesis la mención laureada (distinción que no se entregaba desde hace 3 años en el Programa Curricular de Ingeniería Electrónica), con calificación de 5.0, y el paper resultante ha sido aprobado para presentación oral en el IEEE 2011 Regional Symposium on Micro and Nano Electronics, a desarrollarse entre el 27 y 30 de septiembre de 2011 en Kota Kinabalu, Malaysia.

Ing. David Espejo